El inmueble al que pertenece esta portada fue estudiado en profundidad por nuestro equipo con motivo de una obra de reforma integral en el mismo. Se consiguió datar el origen del edificio y descubrir la evolución que había sufrido a lo largo de los siglos.
Para ello se combinó el estudio paramental, sondeos estratégicos y documentación de archivo, accediendo incluso a documentos privados donde se explicaban los motivos por los cuales se cedieron determinadas parcelas a la Compañía de Jesús.
El elemento más significativo era la propia portada que se encontraba en muy mal estado de conservación. Tanto es así que el escudo central que adornaba la puerta era a penas distinguible.
La intervención sobre la portada para subsanar los problemas que presentaba debido a la mala praxis realizada en intervenciones anteriores, ha permitido no solo reconocer con total claridad el escudo de la Compañía de Jesús (origen del edificio, siendo la primera Casa Jesuita que se funda en la ciudad de Utrera) sino que ha devuelto la majestuosidad que tuvo antiguamente la fachada, creando un protocolo de conservación que impida su deterioro.
Para ello se ha retirado el cemento empleado en reconstrucciones que mediante la aportación de sales perjudiciales estaba dañando la piedra albariza original. En esta actuación se han empleado materiales compatibles con el original, como el mortero de cal y arena, que a su vez son totalmente reversibles, teniendo presentes de esta forma los protocolos actuales de conservación y restauración de bienes culturales.